Si eres gerente o jefe de Recursos Humanos, Marketing o de Calidad, seguramente más de alguna vez te habrás preguntado ¿Es posible tener colaboradores felices y productivos a la vez? ¿Puedo lograr que mi equipo sea feliz en sus tareas y al mismo tiempo eficiente y eficaz? La respuesta, es muy sencilla, y es un rotundo ¡Sí! De hecho, y tal como varios estudios lo demuestran, existe una relación directa y positiva entre felicidad en el ambiente laboral y productividad en el trabajo.
Generalmente, cuando la administración enfrenta el tema de cómo mejorar la productividad en una empresa, dedica gran parte del tiempo y recursos a la optimización de los sistemas y procesos, olvidando a veces que es el factor humano – que son las personas – quienes, con la ayuda de la tecnología, hacen correr esos procesos y generan un servicio o producto. Colaboradores felices son colaboradores más comprometidos, y por consecuencia, realizan el trabajo con mayor entusiasmo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios, y son más propensos a asumir nuevos desafíos de manera creativa, innovadora y estratégica, entre otras características positivas.
Como segundo beneficio de contar con ambientes laborales positivos y en relación al reclutamiento de nuevos colaboradores, existe evidencia de que las empresas con mejor reputación en calidad de vida laboral, tienden a atraer a los mejores talentos. Y una tercera ventaja, (por nombrar solo tres) es que también está demostrado que ese talento, tiende a permanecer en la empresa. Es decir, hay una menor incidencia en la rotación laboral. Este tema es no menor, y es un beneficio cuantioso que se debe considerar al momento de invertir o no, en capital humano.
Una alta rotación laboral tiene al menos dos efectos: (1) afecta el clima y cultura organizacional, y también (2) tiene repercusiones financieras para la empresa. La rotación laboral, se entiende como el movimiento de empleados que dejan la organización y son reemplazados por nuevos trabajadores. Estas decisiones de cambio pueden ser voluntarias, esto es, cuando el empleado decide dejar la empresa (por ejemplo: por un viaje, cambio de vida, desmotivación, o nueva oportunidad laboral entre otras razones) o involuntario, que es cuando la decisión no depende del trabajador, sino que es la empresa quien decide realizar la desvinculación de este.
La desvinculación e ingreso muy frecuente de nuevos colaboradores a un equipo (rotación laboral), puede resultar en una disminución de la moral y productividad del equipo existente afectando el clima y cultura laboral. Y por el lado de los costos, puede implicar para la empresa una carga financiera no menor, por la incurrencia en mayores costos de contratación, entrenamiento y desvinculación. Se estima que reemplazar a un colaborador puede costar hasta 12 veces el sueldo mensual del reemplazo, considerando los gastos de reclutamiento, entrevistas, pruebas de competencias, capacitación y adaptación del nuevo empleado. En estos casos, el retorno sobre la inversión (ROI) destinada a los procesos de reclutamiento y onboarding, tiende a ser muy bajo y poco rentable, lo cual no es deseable.
Entonces, y entendiendo la relación directa que existe entre felicidad en el trabajo y productividad para la empresa, cae de cajón la pregunta: ¿Cómo podemos hacer que nuestro ambiente laboral sea más feliz para lograr mejorar la productividad de nuestra empresa? ¿Dónde o en qué puntos claves debo cuidar e invertir para mejorar la calidad de vida laboral de mis colaboradores? ¿Debo considerar estas acciones como un gasto o una inversión para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de mi negocio o área?
Si quieres saber qué puedes hacer como empleador para darle prioridad a la felicidad de tus colaboradores, en este artículo te presentaremos 8 ideas para fomentar la felicidad y la productividad en tu equipo. Pero antes, te indicaremos algunos resultados de estudios que han demostrado que la felicidad incrementa la productividad.
Estudios y resultados: La felicidad aumenta la productividad laboral
La relación entre la felicidad de los colaboradores y su productividad es un tema muy discutido en el mundo empresarial y académico, y existen varios estudios y autores que indican evidencia empírica sobre la relación directa entre el bienestar humano y el rendimiento laboral.
Un estudio publicado en 2021 por la Universidad de Warwick, Inglaterra, reveló que los colaboradores felices son hasta un 12% más productivos. La investigación se basó en 4 tipos de experimentos controlados los que contaron con más de 700 participantes para el año 2015. Diversas pruebas fueron hechas en grupos de individuos sometidos a diferentes estímulos (positivos y negativos), y en todos los casos, fueron más productivos los grupos que les fueron presentados algún incentivo positivo o alegre. Por ejemplo, los grupos de individuos enfrentados a estímulos entretenidos como ver un video de comedia de 10 minutos o una interrupción del trabajo para comer algún snack inesperado, aumentaron su productividad.
Se entiende que un estudio a nivel de laboratorio con variables controladas, es una simplificación de la complejidad de la realidad, para poder medir un efecto, como es el caso de este estudio. Sin embargo, se demostró consistencia en la relación causal positiva entre felicidad y productividad en las diferentes pruebas que realizaron a los distintos grupos de personas.
Esto lo resume uno de sus autores (Dr. Eugenio Proto), de la siguiente manera:
Empresas como Google han comprendido esto. Google ha establecido una fuerte política de inversión para el apoyo y mejoras de las condiciones laborales, lo que se ha traducido en cerca de un 37% de aumento en la rentabilidad.
De esta manera, si quieres que tu empresa alcance nuevos niveles de éxito, puedes comenzar por invertir en la felicidad de tu equipo. Al fin y al cabo, un entorno laboral positivo tiene un impacto directo en los resultados de una empresa.
Un segundo estudio, llevado a cabo por la Universidad de Tennessee. se hace esta misma pregunta, pero ahora llevándolo a empresas reales. Revisaron cómo variaba el resultado financiero general de cerca de 3.500 empresas a lo largo de 43 países en un período de 12 años hasta 2014. Compararon 5 aspectos específicos de la cultura laboral que representaban cómo estas empresas tratan a sus empleados. Estos factores incluían, calidad del empleo, seguridad y salud en el empleo, capacitación, leyes laborales entre otros. Y establecieron un ranking o puntaje de “Employee Friendliness” (EF). Algo así como un ranking de “amabilidad” de las empresas para con sus empleados.
El estudio buscó hacer comparables las diferentes empresas (aislando los efectos de las diferencias de cada país, tales como tasa de crecimiento, tasas de endeudamiento de las empresas, tamaño de empresas, entre otros), y se llega a la conclusión de que en todos los casos las empresas que tenían un mayor índice EF tenían consistentemente mejores retornos sobre los activos y patrimonio.
Si nos queremos poner quisquillosos, muchos podrán argumentar, que esta correlación entre invertir para tener trabajadores felices que resulta en un mejor calidad y eficiencia del trabajo, no es causal. Este grupo aún escéptico de personas argumenta, que las empresas que presentan mejores resultados, tienen más dinero disponible para invertir en sus equipos, y por esto lo hacen.
Según esta línea de discusión los mejores retornos de este tipo de empresas no estarían dados por haber implementado políticas e invertido con anticipación recursos para el bienestar de los trabajadores para que puedan trabajar más motivados y consecuentemente obtener mejor rentabilidad. Sino que la inversión en los equipos sería resultado de sus buenos números.
Sin embargo, y dada la larga duración que llevó hacer este estudio, los científicos han podido rebatir con datos este tipo de argumentos. Por ejemplo, a lo largo del estudio, ocurrió que en algunos países se estableció por ley la implementación de permisos parentales de pre y post natal. Fueron justamente las empresas que no contaban con políticas de flexibilidad o ausencia laboral para el embarazo y acompañamiento parental de primeros meses del recién nacido, quienes aumentaron su rentabilidad. Entonces, debido a una externalidad, una nueva ley, se vieron obligados a otorgar estos beneficios, de mejora la calidad de vida laboral, y sin querer o saber, se vieron beneficiados financieramente. Esto, porque el ambiente laboral mejoró y hubo mayor motivación del equipo en el trabajo.
Otro caso, a lo largo del estudio ocurrió una gran recesión económica, y las empresas que lograron salir mejor adelante y recuperarse con mayor prontitud, fueron las que presentaban mejor EF, es decir, mejor calidad de vida laboral.
Estos descubrimientos sugieren que las empresas, tanto públicas como privadas, deberían implementar políticas que aumenten la felicidad para mejorar el rendimiento laboral. Esto no solo beneficia a los empleados, sino también a la empresa, ya que un ambiente de trabajo positivo, mejora la productividad, se reduce la rotación de personal, mejora la satisfacción del cliente (al mejorar el servicio) y aumenta la rentabilidad.
Al final del día se genera un círculo virtuoso, y el coloquial dicho de «camisetea a tu equipo» es más que una simple frase, es una filosofía que impulsa la cultura organizacional. Al invertir en tus colaboradores, estás apostando por una mejora continua en la productividad y en el bienestar general de tu empresa, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.
Un trabajador feliz aumenta la productividad de la empresa
Creemos que, con lo hasta ahora expuesto, hemos logrado convencerte de que tener trabajadores contentos y felices en su lugar de trabajo es rentable para las empresas. Sin embargo del dicho al hecho, gran trecho, y llevarlo a la práctica en la vida real puede ser difícil. ¿O tal vez no?
Seguramente que el principal factor a la hora de elegir un empleo es el salario. Obtener una retribución justa al aporte que hace cada empleado según su experiencia y conocimientos a la empresa, es fundamental. Pero un buen sueldo no es la única motivación de una persona y tampoco la más decisiva en muchas ocasiones. Existe un conjunto de otros factores, de beneficios no económicos que hacen felices a los trabajadores y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Estos otros beneficios no aparecen en el “payroll” o nómina de fin de mes, pero pueden marcar la diferencia en el desempeño de nuestros colaboradores. De un tiempo a esta parte se ha ido acuñando el concepto “salario emocional” que justamente resume esos otros atributos tangibles e intangibles que complementan el salario y repercuten en la calidad de vida de las personas.
Como podrás imaginar, el salario emocional no se puede encasillar en algo fijo, ya que cada persona valora y prioriza estos elementos según sus necesidades y su contexto. Valores como el liderazgo, la inspiración, la creatividad, el aprendizaje, el sentirse valorado, el propósito del trabajo, la flexibilidad, el crecimiento personal y profesional son aspectos clave a tener en cuenta. Ejemplos de acciones a incluir dentro del salario emocional pueden ser beneficios de flexibilidad horaria para conciliar de mejor manera el hogar y el trabajo de oficina, servicios de casino, guardería para los niños, buena ubicación, espacios de recreación o deporte, ayudas en el transporte, celebración de festividades, regalos para el equipo, entre otras.
Otro de los factores muy relevantes a la hora de tener trabajadores felices, está en ofrecer oportunas ventajas de capacitación, y de desarrollo profesional. También el desarrollo de proyectos desafiantes y que estimulen al equipo y lo lleven al siguiente nivel, son muy valorados.
Finalmente está todo lo referido a escuchar al equipo, a potenciar las habilidades de las personas en cada cargo, a hacerlos parte del proyecto, a generar ese sentido de pertenencia como parte fundamental de un propósito común, y a valorar el compromiso y dedicación de tus colaboradores. Es en estos últimos temas, en los que en bodeguita.cl te podemos ayudar a generar esos momentos o gestos que marcan la diferencia entre trabajar en un lugar u otro.
8 ideas para que tus trabajadores sean felices y productivos: “Regalar es impactar”
El poder de los regalos corporativos va mucho más allá de una simple cortesía de parte de la empresa. Los regalos estratégicamente pensados pueden crear un ambiente laboral más feliz, fuerte y cohesionado. Es por eso que a continuación te dejamos 8 ideas de regalos que no solo mejorarán el estado de ánimo de tu equipo, sino que también les recordarán que son una parte fundamental del éxito de la empresa cuando se logran los objetivos esperados.
Idea 1: Un Kit de Bienvenida para el onboarding
El primer día en una nueva empresa puede ser estresante debido a toda la información que se le entrega al nuevo empleado en el onboarding. Es por eso que un Kit de Bienvenida es una excelente forma de aliviar esa presión y hacer que tu nuevo colaborador se sienta parte del equipo desde el primer momento.
Este Kit de Bienvenida puede incluir desde productos personalizados con el logo de la empresa hasta elementos esenciales como libretas, tazas, bolígrafos o incluso algún snack. Este gesto no solo crea una primera impresión positiva, sino que también refuerza el sentido de pertenencia. Un colaborador que se siente bien recibido estará más dispuesto a dar lo mejor de sí desde el primer día.
Aquí te dejamos como ejemplo nuestro Kit de Bienvenida Onboarding, una caja con el logo de la compañía que incluye una libreta, un lápiz tinta, una botella de plástico PET. Cada uno de estos accesorios puede llevar el logo de la empresa.
Idea 2: Un Regalo de trayectoria para mostrar gratitud
Reconocer el esfuerzo y dedicación de tus colaboradores a lo largo del tiempo es esencial para mantenerlos motivados. Los regalos de trayectoria son una excelente manera de mostrar tu gratitud por los años de servicio. Estos pueden variar según el tiempo que lleven en la empresa: Ideas como un regalo personalizado, un galvano o incluso experiencias como una cena para dos. Este tipo de reconocimiento fomenta un sentido de lealtad, y un empleado que se siente apreciado será más propenso a quedarse en la empresa y seguir contribuyendo a su éxito.
Idea 3: Merchandising para transmitir la cultura organizacional
El merchandising corporativo es una excelente manera de reforzar la cultura de la empresa. Y como ya sabemos, camisetas, mochilas, botellas de agua y otros productos personalizados con el logo de la empresa no solo son útiles para los colaboradores, sino que también crean un sentido de identidad. Además, estos artículos pueden ser utilizados dentro y fuera del entorno laboral, ayudando a promover la marca de la empresa de manera sutil.
Incorporar merchandising en la vida diaria de tus colaboradores no solo fomenta la unión, sino que también crea un ambiente en el que todos se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa.
Algo que siempre funciona bien son las botellas térmicas, que pueden guardar el café o infusión calentitos durante toda la mañana o tarde independiente si trabajas en el desk o terreno. Una que nos encanta es la botella térmica Gaudí, que aparte de linda mantiene hasta 12 horas calentito tu café.
Idea 4: Genera cercanía – Recién nacidos y Cumpleaños
El nacimiento de un hijo es un evento trascendental en la vida de cualquier persona. Celebrar este hito junto a tus colaboradores con un regalo para recién nacidos es una excelente manera de mostrar cercanía y empatía. Puede ser un ajuar con ropita, una tarjeta de felicitación personalizada o incluso un kit de productos esenciales para el bebé.
Este tipo de gesto humaniza la relación laboral y demuestra que la empresa no solo se preocupa por el desempeño, sino también por los momentos más importantes de la vida personal de sus empleados. Aquí te dejamos como ejemplo nuestro Botitas de Lana Primeros Pasos, un par de botitas de lana con suela de fibra natural ideal para el bebé que da sus primeros pasos.
También saludar con algún regalo en el día de cumpleaños de cada colaborador, es un gesto siempre bienvenido y que demuestra preocupación y cariño por cada persona del equipo.
Idea 5: Reconocimientos para crear un ambiente positivo
Un equipo que se siente unido trabaja mejor, es por eso que incentivar dinámicas de reconocimiento entre compañeros o premios por trabajo en equipo fortalece el espíritu colaborativo. Estos reconocimientos no tienen que ser costosos, pueden ser simbólicos, como un certificado o trofeo de «colaborador del mes» o una pequeña recompensa.
Lo importante es destacar el esfuerzo y motivar a todos a seguir dando lo mejor de sí. Crear una cultura de reconocimiento impulsa a los empleados a sentir que su trabajo es valorado, lo que incrementa la satisfacción y, por ende, la productividad.
Por ejemplo, se puede organizar una actividad fuera de la oficina, estilo team building o alguna actividad diferente, como un almuerzo sorpresa fuera de la oficina… ¡Puede ser igualmente valorado! No tiene por qué ser un gran evento.
Más allá de los regalos tangibles, ofrecer beneficios adicionales puede tener un impacto considerable en la felicidad y productividad de los colaboradores. Horarios flexibles, días de trabajo remoto, membresías para gimnasios, o descuentos en productos y servicios son algunas de las opciones más apreciadas. Las empresas que adoptan este enfoque suelen ver una mayor lealtad y un menor índice de rotación.
Estos beneficios permiten a los empleados equilibrar mejor su vida personal y profesional, lo que reduce el estrés y mejora el rendimiento. Además, muestran que la empresa se preocupa por su bienestar integral.
Idea 6: Celebra los Días Relevantes para tu Empresa
A lo largo del año, existen ciertas fechas o días especiales que merecen ser celebradas junto a los colaboradores, porque tienen un significado especial para la organización. Acerca de cuáles días sean los que conmemores, dependerá del tipo de empresa y/o negocio en el que te encuentres, y de la cultura de cada institución. Lo más probable es que en un colegio, se celebre de alguna manera el “Día del Profesor”; o que en una empresa en que dada su actividad, presente una alta participación masculina, se celebre el Día del Padre, y así. En este sentido, los regalos corporativos para tus colaboradores, significan una solución simple y que te ayudará a generar un momento de distensión y alegría en el equipo, en ese día especial. En bodeguita.cl le dedicamos tiempo al diseño de regalos, boxes y packs, para entregar una oferta entretenida y que salga de lo que se encuentra típicamente en esta categoría de regalos. Buscamos salir de lo común, para que cuando entregues tus regalos en esa celebración, obtengas motivación garantizada en tu equipo.
Idea 7: Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo
Los colaboradores más felices son aquellos que se sienten motivados en su trabajo, y ¡Qué mejor que proponerles desafíos profesionales para ello! Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional es una de las tantas ventajas que puede tener una empresa para mantener a sus empleados entusiasmados.
Para ello es posible crear programas de capacitación continua, como cursos online, talleres, certificaciones pagadas por la empresa o créditos a bajo costo para comenzar estudios especializados. Esto permite que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos relacionados con su área de trabajo o con futuros roles dentro de la organización.
Al ofrecer rutas claras de crecimiento profesional, como ascensos o cambios de departamento, los colaboradores se sienten más motivados y comprometidos, sabiendo que la empresa invierte en su desarrollo.
Idea 8: Promover la comunicación efectiva entre empleadores y empleados
Es muy importante que los empleadores promuevan una forma de comunicarse con sus colaboradores que contribuya al bienestar y satisfacción para un ambiente laboral positivo.
Para ello es necesario escuchar de manera activa a los trabajadores para poder comunicarles claramente los objetivos y expectativas, darles un feedback constructivo, y así fomentar una comunicación abierta y honesta.
Una idea, es implementar reuniones regulares de brainstorming que cuenten con la participación de personas de diferentes áreas de la empresa. Esto puede ser muy beneficioso para generar nuevas propuestas o resolver problemas, con el fin de mejorar algún producto, protocolo, proceso u/o estrategia. Esta forma de trabajar genera un alto nivel de compromiso y también cohesión en los equipos de trabajo al sentir que hay valoración de las ideas de todos. La regla de oro para las sesiones de “lluvias de ideas” es la cantidad sobre la calidad, donde lo principal es que todos participen y se generen muchas nuevas propuestas (sin presiones ni descalificaciones). Para los más tímidos, se puede implementar el “brainwriting”, que básicamente es lo mismo pero cada cual deja sus ideas por escrito, de forma anónima (y luego todas se comparten y clasifican).
Otra alternativa que fomenta la comunicación, es hacer sesiones de feedback formal y de forma consistente. Cada jefatura debería generar la instancia para que sus empleados expresen sus ideas, inquietudes y propuestas. Esto debería ser de forma individual (uno a uno) pero también bidireccional (feedback del empleado hacia su jefatura) y lateral (empleado hacia sus compañeros). Esta dinámica busca generar un ambiente de retroalimentación constructiva y centrada en el desarrollo de la persona como también, en cómo lograr los objetivos del área. Empleados con un feedback claro y con apoyo en su desarrollo por parte de sus superiores, con seguridad trabajarán hacia el camino correcto, con un sentimiento de confianza y colaboración. Todo eso, repercute en mayor bienestar y finalmente en mayor productividad para la empresa.
Como reflexión final de este artículo: Existen diversos mecanismos o estrategias para aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas. Si las empresas realmente desean tener un mayor retorno de la inversión, enseguida se darán cuenta de que deben incurrir en prácticas de bienestar para sus colaboradores. ¡Ojalá te haya servido este artículo e implementes algunas de las ideas que te dejamos!