Merchandising para empresas: Conoce el poder de sus beneficios

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Una de las preguntas que frecuentemente se hacen los Gerentes de Marketing, Recursos Humanos o Beneficios, es ¿Cómo mantengo motivado en sus labores y comprometido al equipo de mi área o de mi empresa? 

Sin duda, esta es una respuesta multifactorial, ya que son muchos los elementos que inciden en la motivación de las personas. Sin embargo, existe una herramienta de fácil implementación y que tiene positivos beneficios en el ambiente laboral, y que trae resultados – generalmente positivos -, a corto, mediano y largo plazo. Esta es: la de los regalos brandeados y merchandising corporativo. 

Pero primero definamos lo que entenderemos como merchandising en este artículo para luego explicarte las potencialidades y beneficios que tiene esta herramienta para tu empresa. 

Si traducimos literalmente desde el inglés, la palabra merchandising significa, “poner en acción a la mercadería”. Y se resume en todas las actividades que se hacen para estimular la compra en el punto de venta. Esto tiene que ver con la rotación, pricing, presentación y distribución de un cierto producto en una góndola o punto de venta. En el fondo, son todas las técnicas que implican poner un producto en un tiempo, lugar, presentación y precio adecuados para lograr la mayor rotación posible de éste en la tienda. 

La otra acepción principal del término merchandising, tiene que ver con el desarrollo de productos promocionales o brandeados con el fin de transmitir algún mensaje y generar presencia de marca. Y es con esta última definición, con la que trabajaremos e intentaremos explicar los beneficios que te pueden traer al negocio.  

En primer lugar, debes contar o idear una estrategia, es decir; ¿qué es lo que busco lograr con esta acción? ¿Cuáles son los objetivos y resultados que espero de mi merchandising? ¿Para qué los voy a desarrollar? ¿Quién será el público objetivo? ¿Qué tipo de regalo entregaré?, ¿Cuándo los entrego y cómo?, ¿Qué presupuesto voy a asignar a este tipo de eventos? Dando respuesta a estas interrogantes y habiendo desarrollado un plan con foco en objetivos y metas, el merchandising se puede convertir en un canal efectivo para comunicar la cultura y los objetivos de tu empresa, y también transmitir este mismo mensaje con coherencia hacia el mercado. 

Para comprender el potencial del merchandising, debes dejar de ver este tipo de regalos como simples objetos con un logo para los colaboradores, o como “el raspado de la olla” de las actividades de marketing y plantearlos en vez como elementos estratégicos y claves para fortalecer la identidad de tu marca y mantener relaciones duraderas con empleados y clientes.

A continuación, destacamos algunos de los beneficios del merchandising. 

Merchandising como herramienta: Kit de Bienvenida y Regalos Premium para fidelización de clientes

El merchandising para empresas es principalmente una herramienta de comunicación a través de un regalo o producto brandeado. Es una táctica que te permite fortalecer la relación con clientes y empleados, y transmitir los valores de tu organización de manera tangible. Es decir; a través de estos productos puedes transmitir hacia adentro de tu empresa (a tu equipo) y hacia afuera (a tus clientes o potenciales clientes). 

En relación al mensaje o valores que necesitas transmitir, existen múltiples opciones y técnicas que se pueden implementar para reforzar mediante los regalos la estrategia general de comunicación de tu empresa. Por ejemplo; si tu empresa busca transmitir valores de sustentabilidad, existe una amplia gama de productos en base a madera, o con algún grado de plástico o materiales reciclados que se pueden incluir. Si quieres transmitir el valor de llevar una vida sana, existen kits y un sinfín de artículos deportivos, tales como poleras, chaquetas, botellas, toallas y muchos otros, que invitan a la actividad física. Y así, dependiendo de la ocasión y mensaje que quieras transmitir, se desarrolla o brandea para ese fin específico. Aquí, la creatividad es el límite.

Kit de Bienvenida

Desde el punto de vista del público objetivo que deseas abordar, y pensando en tu equipo interno, nuevamente, existen variadas opciones de materiales de uso diario tales como libretas, lápices, pendrives y muchos otros que reforzarán tu marca en el día a día dentro de tu equipo. 

En este sentido, queremos destacar un tipo de producto, los – Kit de Bienvenida – que han resultado tener muy buenos resultados en la mejora del ambiente laboral y motivación de los colaboradores. Estos kits están diseñados para integrar a nuevos empleados desde su primer día; pero también sirven para dar la “bienvenida” al equipo completo para un nuevo ciclo de trabajo.  Es muy entretenido recibir una especie de “cajita feliz”, con los esenciales para el desk, y así partir motivados y en “modo feliz”, para un nuevo período.  Este tipo de regalos, puede formar parte de tu estrategia de fidelización, asegurando impresiones positivas y duraderas en cada interacción.

El Kit de Bienvenida Ejecutivo, es uno de los preferidos por nuestros clientes, ya que cubre con estilo los imprescindibles para un buen día de trabajo en el escritorio. Incluye 1 termo para 500 ml de acero inoxidable de color cobre, con tapa rosca y dosificador, un mug con capacidad para 500 ml de doble pared, un set de sujeta papeles metálicos y un set de clips ambos en color cobre en frasco de vidrio con tapa metálica; una libreta mediana con 80 hojas rayadas, señalador y cierra con banda elástica del mismo color; y un bolígrafo roller metálico.

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Otra buena opción es el Kit de Bienvenida es el “Kit de Bienvenida Líderes” que incluye: una libreta mediana. de 80 hojas rayadas, señalador y cierra con banda elástica del mismo color; una botella térmica doble pared de acero de 500ml, que mantiene hasta 12 hrs la temperatura de las bebidas calientes y 24 hrs de las bebidas fría, y un lápiz metálico con pulsador touch. Los productos vienen todos brandeados con tu marca, se incluye tarjeta de saludo personalizada y vienen individualizados en una caja que también incluye tu gráfica.  

Regalos Premium

Pensando ahora en tus clientes, es decir el publico hacia afuera de tu empresa, podemos dividir los regalos brandeados en dos grandes categorías: los masivos y los regalos exclusivos premium. Los primeros pensados en públicos de alta afluencia, tales como recitales, corridas, ferias, promociones, en que con un pequeño regalito se busca llamar la atención o recordación del (potencial) cliente. Aquí hemos tenido muy buenos resultados con las tarjetas sembrables, y recuerdos verdes como las bombitas de semillas, que seguro te diferencian del clásico lápiz o llavero promocional, además de transmitir un mensaje de crecer juntos y sustentabilidad.

En el caso de regalos a clientes premium, es completamente lo opuesto. Mientras que, en los masivos, buscas llegar con algo a la mayor cantidad de público, en este otro tipo de regalos, quieres llegar con un producto exclusivo pensado para celebrar logros corporativos o alianzas y eventos importantes. Aquí quieres marcar presencia y saludar a esos clientes claves y estratégicos para tu negocio. Entonces, aquí entran los regalos especializados y de calidad. Regalos artesanales finos, canastos con especialidades gourmet, artículos de cobre, algún regalo en orfebrería son buenas opciones. 

Como verás el mensaje que deseas transmitir para un publico objetivo u otro son completamente diferentes, lo mismo que el tipo de mensaje dependerá de la ocasión. Todo tiene que ver con los objetivos que busques para cada acción. 

Publicidad indirecta y presencia de marca

Otro de los beneficios del merchandising es que dentro de las empresas actúa como una forma de publicidad indirecta. Esta exposición constante fortalece la imagen de tu marca y pertenencia en el equipo.

Los regalos corporativos, como mochilas o ropa con el logo de tu empresa, también salen de la oficina e ingresan a la vida diaria de los empleados y clientes, incrementando la presencia de tu marca en diferentes entornos.  Conviertes de esta manera a tus colaboradores, en promotores activos de la marca, difundiendo su imagen a través de los artículos que usan diariamente.

Finalmente, el merchandising para empresas es mucho más que entregar un producto con un logo. Como hemos revisado en este artículo, el merchandising puede ser una herramienta poderosa de comunicación, ser excelente instrumento parar lograr motivar a los equipos y mejorar el ambiente laboral; ser canales directos e indirectos de presencia de marca y finalmente buenos promotores para fidelizar clientes internos y externos.

Recuerda, que, planificando cuidadosamente cada detalle, puedes asegurarte de que tu empresa destaque en cada interacción, consolidando su presencia en un mercado competitivo.

Si necesitas ayuda para planificar tus regalos corporativos, no dudes en contactarnos en: [email protected]. Estamos encantadas de ayudarte a crear una experiencia memorable que destaque a tu empresa.

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